6/1/15

PROJECTE DE RECERCA. LA GRAN MENTIRA.



Tema común del Projecte de Recerca a todas las clases de 4º ESO: "Aficiones y entretenimientos". Hemos organizado los grupos de clase y cada uno de ellos debe elegir un ámbito diferente dentro de este tema común.

Entro en 4ºC a la hora que me toca y hago un repaso para averiguar qué han elegido y cómo va el trabajo que ya han comenzado en las horas anteriores:

Primer grupo: Historia de la música.
Segundo grupo: La moda a lo largo de los tiempos.
Tercero: La evolución de los dispositivos móviles.
Cuarto: La técnica en el cine a lo largo de las épocas.
Quinto: Las discotecas.

No es difícil darse cuenta de que los títulos no apuntan a un trabajo de investigación sino a una pura recopilación de información -normamente de orden cronológico ¿por qué será?-, que no aporta ningún punto de vista nuevo. Pensamiento lineal. Ninguna pregunta, ninguna duda sobre a qué 
conducen esos datos, niguna investigacion creativa. No hay una pregunta que los guíe hacia una
hipótesis, o un replanteamiento de los datos que apunte a una visión transversal u original del tema. Así que me empeño en conducirles y recurro a las preguntas socráticas del tipo: ¿Qué os gustaría saber sobre esto ? o ¿Hay alguna causa o consecuencia de que esto sea así?

De los replanteamientos surgieron los siguientes trabajos:

Primer grupo: Los grandes movimientos musicales en mi pequeña ciudad.
Segundo: La moda ¿imposición o libertad?
Tercero: Cómo la evolución de los dispositivos móviles ha ido influyendo en nuestra sociedad.
Cuarto:  Técnica cinematográfica y creatividad artística.
Con el quinto grupo no hubo variante: Las discotecas

Esto es otra cosa.

Días más tarde, Andrés, uno de estos alumnos, se acercó a la jornada de puertas abiertas de una excelente escuela de cine. Fascinado por lo que encontró, no pudo por menos que explicármelo. Su
entusiasmo no venía marcado por el objeto del estudio -el cine- sino por el método de enseñanza que allí impartían: "No nos daban un listado de técnicas, aquello parecía filosofía. Nos ponían un 
cortometraje y analizaban ahora la luz, ahora el encuadre, y lo que esto quería transmitir... y así con otro corto. Es como aprendes en la vida."

Nada podía definir mejor la forma natural de aprender y cómo se crea ese deseo natural.

Para seguir con la técnica cinematográfica diré que esa manera de mostrar, de enseñar, se llama
aprehensión retardada: cuando se van mostrando sólo las partes de una historia, aún creando confusión, para, más tarde, con todas las piezas, poder recomponer el sentido total.

En las clases pretendemos lo contrario. Damos los listados -esos que luego saben hacer tan bien en el Projecte de Recerca- para que se los aprendan y para que luego, en un futuro incierto, los puedan 
aplicar en la vida real.

Y para entonces ya es demasiado tarde porque el deseo de aprender y la capacidad de análisis se han desvanecido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario