1/1/15

NO PIENSO DAR TODA LA EDAD MEDIA

Basta. No pienso dar nunca más toodo lo que entra en la literatura de la Edad Media. No pienso entretenerme más en formular un imaginario medieval que los intelectuales han configurado y que nosotros los docentes perpetuamos. Bien, no deja de ser un juego, un precioso juego. Sin embargo, en ese afán por transferir toodo el conocimiento que toca, nos dejamos esa chispa que enciende el análisis, la comprensión del arte, el deseo de seguir conociendo al artista.

Así que ahora la literatura en clase es a partir de lo que es: del poema, del fragmento de novela, de la carta:
Cuán bello es y cómo nos lo cuenta el artista.
Los juegos de palabras, los juegos conceptuales.
Y después, la época que se intuye tras las palabras de ese autor.
Y también su vida, sobre todo su excepcional vida, que pueble de nuevas formas de entender el mundo las mentes de nuestros alumnos.

Aristóteles me ha ayudado en el asunto:
"No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje"

Y Michael W. Apple hablando del trasfondo ideológico de la educación consigue reafirmar mi propósito, el de propiciar una alfabetización crítica, no el de ser una mera conductora de información lineal: "...la proletarización del trabajo de las profesoras y profesores como sinónimo de su desintelectualización, de su pérdida de la condición de intelectual. Es como decir: «Yo haré lo mismo que los operadores de una máquina… Yo haré lo que otras personas piensan y deciden. Otras personas harán el trabajo intelectual, yo sólo lo pondré en práctica, aplicaré sus recomendaciones o recetas a la práctica». 

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